viernes, 31 de diciembre de 2010

Recapitulación y expectativas

La convención social vincula el cambio de año en nuestro calendario al ejercicio de recapitular y evaluar lo ocurrido en los últimos 365 días, al tiempo que proyectamos nuestros sueños, temores y esperanzas para el próximo año. Como mis niveles de rebeldía ante lo convencional están un poco bajos últimamente, no voy a ser una excepción y dedicaré unas líneas a hacer balance de mis experiencias y perspectivas al concluir 2010 y estar a punto de iniciarse el nuevo año 2011. (Sí, ya sé que no hace 2010 años del nacimiento de Jesús, que dicen que es lo que define nuestro calendario, y que no es un calendario universal porque otras personas y pueblos usan otros cálculos, pero como diría el clásico, eso ahora no toca.)

En el ámbito que corresponde a este blog, el de mi actividad en el ámbito de los estudios de las religiones, he tenido muchas satisfacciones, incluyendo intervenciones públicas y la publicación de una nueva obrita sobre Miguel Servet. Por ello estoy muy agradecido al Instituto de Estudios "Miguel Servet" por haber mantenido y renovado su confianza en mis aptitudes e investigaciones sobre el genial hereje y humanista aragonés.

También en el capítulo de agradecimientos, me honra que mis compañeros me hayan elegido como presidente de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso, relevando a mi colega y amiga, la entrañable Natalia Reverdin, que deja el cargo porque está convencida (como yo) que no es bueno ni aconsejable perpetuarse en los puestos directivos, y que creer en la democracia implica aceptar con naturalidad relevos y cambios de equipo. Espero llegar a hacerlo tan bien como lo ha hecho ella durante estos años.

Participé en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios de las Religiones (ALER), celebrado el pasado mes de julio en Granada. Notablemente bien organizado y con ponentes que hicieron aportaciones que, siendo globalmente de valor desigual, hay que destacar que un número importante de ellas fueron de gran calidad y representan un rayo de esperanza en el a veces descorazonador panorama de las ciencias religiosas no confesionales en España y Latinoamérica. Particularmente significativo fue el debate celebrado en el último día sobre las diferentes organizaciones de estudiosos e investigadores sobre el fenómeno religioso, que sin duda habría que profundizar en el futuro. Mi contribución al programa del congreso fue una reflexión sobre los Parlamentos de las Religiones celebrados en Cataluña y la Comunidad Valenciana en los últimos años, que fue bien recibido por la audiencia, particularmente la latinoamericana. De nuevo, mi agradecimiento para la Dra. Carmen Castilla, organizadora del simposio en el que estuvo enmarcada mi ponencia.

Este año, las editoriales no han tenido a bien remitirnos ninguna novedad editorial, a diferencia de lo que hicieron en años pasados, por lo que no he podido publicar ninguna reseña. Lástima, porque no sólo este blog tiene ya un cierto seguimiento, sino que nuestro amigo Mr. Google se encarga de recoger todo lo que se publica en la Web y darle eco, particularmente en ámbitos minoritarios como el que nos ocupa, y no está el patio para ir desaprovechando oportunidades de dar a conocer nuevas ediciones, sean de investigaciones originales o divulgativas.

Para el año 2011, me espera una intensa actividad, relacionada tanto con el inicio de la presidencia de la Asociación UNESCO, como con los actos del Quinto Centenario del nacimiento de Servet, con conferencias ya previstas en Londres y Huesca, y quizá otros actos que se confirmarán más adelante.

Finalmente, deseo a los lectores de este blog un año 2011 más feliz. Y gracias por vuestra paciencia ante la irregularidad de las aportaciones. Uno de mis buenos propósitos para el año nuevo es aumentar el número de artículos aunque, como la mayoría de buenos propósitos en estas fechas, la fidelidad a su cumplimiento está aún por demostrar. Un cordial saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario