sábado, 20 de febrero de 2010

Qué es Religión

Una buena manera de empezar es definir el campo de estudio. Con el concepto "Religión" pasa algo curioso: más o menos todo el mundo sabe a qué nos referimos cuando hablamos de esto, pero en cambio no acaba de encontrarse una definición clara y precisa que no caiga en algún tipo de confesionalismo más o menos disimulado o en una visión sesgada o parcializada del fenómeno.

La definición del Diccionario de la RAE (edición de 1992) no es de las más afortunadas, ya que entra claramente dentro de las definiciones teocéntricas:
Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto."
En cambio, hay otras definiciones más abiertas, que tienen en cuenta no sólo las religiones centradas en una o varias figuras divinas, sino en las que las divinidades tienen una relevancia menor (cuando no son una molestia o motivo de anécdotas aleccionadoras e incluso chanzas) o bien, simplemente, no existen o no son tenidas en cuenta. Algunas son, incluso, quizá demasiado abiertas. Veamos, por ejemplo, la del gran antropólogo Clifford Geertz:

La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único.
Esta definición encaja bien en el estilo del autor pues, como es sabido, Geertz ha hecho estudios absolutamente fundamentales sobre la importancia de lo simbólico en las relaciones humanas. Sin embargo, ¿no tiene uno la sensación de que esa misma definición que él hace de religión podría servir para muchas otras actividades y sistemas humanos? Carece de la especificidad necesaria para ser realmente útil.

Personalmente, la definición que más me gusta es la del sociólogo norteamericano Gerhard Lenski. De hecho, me gustó tanto que conseguí introducirla en el artículo sobre Religión de la Wikipedia española. En su importantísimo estudio para entender la situación de la religión norteamericana antes de la revolución contracultural de los 60, The Religious Factor, Lenski prácticamente acababa su análisis con una definición del fenómeno sociocultural que había estudiado. Es ésta:
Es un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos.
Creo que la definición de Lenski reúne prácticamente todas las cuestiones básicas del estudio de la religión: estamos hablando de sistemas (es decir, un conjunto que tiene una coherencia interna), es compartido (es individual pero también es social), conlleva una serie de prácticas (no se limita a una actividad mental), se centra en "fuerzas" o fenómenos activos e influyentes, y son relevantes para los "seres humanos", es decir, somos los humanos los que "hacemos religión" con las cosas que vemos/no vemos, o con lo que (creemos que) pasa en nosotros y a nuestro alrededor.

Obviamente la definición tiene algunas debilidades, como la palabra "destino" que parece conllevar una interpretación teleológica de la actividad religiosa. Sin embargo, también es posible interpretarla subjetivamente, es decir, es el ser humano quien cree que esas fuerzas influyen en su destino, y en tanto que cree tal cosa lleva a cabo la conducta religiosa correspondiente para establecer una relación que quiere ser mutuamente beneficiosa con esas fuerzas que considera influyentes o incluso decisivas para su presente y su futuro. En cuanto a las "fuerzas", no debemos pensar en ellas exclusivamente en un sentido teísta: para el hombre prehistórico serían los fenómenos naturales y meteorológicos, mientras que para el individuo moderno podrían ser conceptos científicos o psicológicos. Existe un amplio margen para la interpretación, y tal vez sea eso lo que más me atrae de esta definición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario